Ley 12490




Ley 12.490

Sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 21 de Septiembre de 2000.

Para consultar la Ley 12.490 ingrese aquí.

Ley 12.490 y modificatorias - Texto ordenado ingrese aquí.



Ley 12.949

Publicada en el Boletín Oficial Nº 24.572, el día miércoles 2 de octubre de 2002.

Para consultar la Ley 12.949 ingrese aquí.



Ley 13753

Publicada en el Boletín Oficial Nº 25802, el día 17 de diciembre de 2007.

Para consultar la Ley 13753 ingrese aquí.



Decreto 2.370

La Plata, 7 de octubre de 2002

VISTO:

El expediente 2200-7829/2002 por el cual tramita la expedición de un certificado de cumplimento de aportes previsionales otorgado por la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires –Ley 12.490-, y

CONSIDERANDO:

Que es objeto de la citada entidad administrar un Sistema de Previsión y Seguridad Social, en virtud de lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley 12.490-.
Que la Ley 12.490 en su artículo 26 inciso b) establece que como garantía de la efectivización del aporte previsional del ejercicio profesional, en todas las modalidades y circunstancias, el Ejecutivo Provincial autoriza a la Caja, en su delegación del Poder de Policía, a ejercer las acciones correspondientes para percibir su cobro;
Que dicha facultad debe ser ejercida respecto de los organismos de los tres poderes del Estado, fuera provincial, municipal, mixto o privado y empresas en general, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 31 de la ley que rige la materia;
Que los organismos citados deben exigir el cumplimiento del aporte previsional derivada de las tareas profesionales de los agrimensores, arquitectos, ingenieros y técnicos, mediante el dictado del presente;
Que conforme con lo dictaminado por la Asesoría General de Gobierno a FS.9;
Por ello;



EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1º: Ningún organismo de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), provincial, municipal y mixto; empresas concesionadas y/o concesionarias de servicios públicos, y privadas, en general; aprobará, otorgará final de obra o certificación de finalización de tareas, parciales o totales, sin que conste el correspondiente certificado de cumplimiento de aportes previsionales otorgado por la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires –Ley 12.490- .

Artículo 2º:
El certificado de cumplimiento de aportes previsionales tendrá validez por el término de 4 (cuatro) meses desde la fecha de su otorgamiento.


Artículo 3º: Los Colegios Profesionales que integran la entidad previsional deberán exigir el certificado de cumplimiento de aportes mencionado en el artículo 1º para poder percibir el pago de la matrícula anual correspondiente.


Artículo 4º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.


Artículo 5º: Regístrese, comuníquese, publíquese, dese al ‘Boletín Oficial’ y pase a la Dirección de Entidades Profesionales. Cumplido archívese.

                                       Federico Carlos Scarabino                                                                    Ingeniero Felipe Solá 
                                           Ministro de Gobierno                                                                               Gobernador 
                                            Provincia de Bs. As.                                                                            Provincia Bs. As.



Decreto 770/08

Poder Ejecutivo
Provincia de Buenos Aires

LA PLATA, 25 de Abril de 2008

                                          VISTO los expedientes Nº 2423-1202/06 y 2423-1344/07, en los cuales tramita el convenio celebrado entre la Caja de Previsión Social de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia, y



CONSIDERANDO:

                           Que el citado convenio marco tiene por objeto establecer vínculos de cooperación, asistencia y complementación a efectos de lograr un debido control por los colegios profesionales y dependencias provinciales, del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 12.490 y sus modificatorias, en lo atinente al ingreso de aportes previsionales a la Caja de Previsión Social de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos.
                         
                          Que asimismo, establece que la Caja eximirá a los profesionales de la agrimensura, arquitectura, ingeniería y técnica de la Provincia de Buenos Aires, del pago total de los aportes previsionales establecidos en el título IV, capítulo I, artículo 26 inciso b) de la Ley Nº 12.490, en todos los casos en que aquellos desarrollen su actividad en relación de dependencia, y formen parte de la planta permanente o temporaria del Estado Provincial  y/o de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, toda vez que las tareas realizadas hayan sido efectuadas en ocasión y con motivo de la relación de dependencia que se invoca  y obligatoriamente sujeta a otro régimen previsional.

                      
                          
Que por otro lado, dicho convenio agrega que la Provincia establecerá que todas las reparticiones y organismos que de ella dependen, incorporen en los Pliegos de Bases y Condiciones de todas las contrataciones, una cláusula que disponga la obligatoriedad de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 12.490 y modificatorias.

                         Que ha tomado la intervención de su competencia la Asesoría General de Gobierno.



Poder Ejecutivo
Provincia de Buenos Aires

                                     Que el pertinente acto administrativo se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 144º -proemio- de la Constitución Provincial.


                                      Por ello,


EL GOBERNADOR DE LA  PROVINCIA DE BUENOS AIRES

                                                                                            
DECRETA

ARTICULO 1. Aprobar el convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto establecer vínculos de cooperación, asistencia y complementación a efectos de lograr un debido control por los Colegios Profesionales y Dependencias Provinciales, del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 12.490 y sus modificaciones, en lo atinente al ingreso de aportes previsionales a la Caja, el que como Anexo forma parte integrante del presente.

ARTICULO 2. El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Justicia.


ARTICULO 3. Registrar, comunicar, notificar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA, pasar al Ministerio de Justicia. Cumplido archivar.


DECRETO Nº 770

                                  RICARDO BLAS CASAL                                                 DANIEL OSVALDO SCIOLI
                                     
Ministro de Justicia                                                             Gobernador de la
                                 
de la Provincia de Bs. As.                                                 Provincia de Buenos Aires


                                     Ministerio de Justicia 

                                    Buenos Aires



La Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por el señor Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Blas Casal, en adelante la “Provincia”, con domicilio legal en la calle 12 esquina 53, de la Ciudad de La Plata, por una parte y por la otra, la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, representada por su presidente, Agrimensor Alberto Gregorio Santolaria, con mandato expreso del Consejo Ejecutivo, en adelante la “Caja”, con domicilio legal en la calle 48 Nº 695 de la ciudad de La  Plata, acuerdan celebrar el presente Convenio Marco de Cooperación, ad referéndum de la aprobación del Poder Ejecutivo, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El convenio marco que se celebra tiene por objeto establecer vínculos de cooperación, asistencia y complementación a efectos de lograr un debido control por los Colegios Profesionales y Dependencias Provinciales, del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 12.490 y sus modificatorias, en lo atinente al ingreso de aportes previsionales a la Caja.


SEGUNDA: La Caja eximirá a los profesionales de la agrimensura, arquitectura, ingeniería y técnica de la Provincia de Buenos Aires, del pago total de los aportes previsionales establecidos en el título IV, capítulo I, artículo 26 inciso b) de la Ley Nº 12.490, en todos los casos en que aquellos desarrollen su actividad en relación de dependencia, y formen parte de la planta permanente o temporaria del Estado Provincial  y/o de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, toda vez que las tareas realizadas hayan sido efectuadas en ocasión y con motivo de la relación de dependencia que se invoca  y obligatoriamente sujeta a otro régimen previsional.


TERCERA: La Provincia establecerá que todas las reparticiones y organismos que de ella dependen, incorporen en los Pliegos de Bases y Condiciones de todas las contrataciones, una cláusula que disponga la obligatoriedad de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 12.490 y modificatorias.


CUARTA: Todo aquello no previsto en este convenio será resuelto por las partes de común acuerdo a través de representantes designados al efecto.


QUINTA: La suscripción de este convenio no genera otro vínculo que el asumido entre las partes en cuanto a los derechos y obligaciones comprendidos en el mismo. Las partes mantendrán su individualidad y autonomía y asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes.


SEXTA: A todos los efectos las partes establecen domicilio legal en los mencionados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que se cursen, y acuerdan, en caso de eventuales controversias originadas en la interpretación y ejecución de lo pactado, someterse a la jurisdicción en lo Contencioso Administrativo del departamento Judicial de La Plata, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de La Plata, a los 16 días del mes de abril del año dos mil ocho.

 

                          Ricardo Blas CASAL                                                                            Agrim. Alberto G. SANTOLARIA
        Ministro de Justicia de la Provincia de Bs. As.                                                                Presidente CaaitBA